Si estás buscando información sobre los diferentes tipos de quesos italianos has llegado al lugar correcto.
En nuestra lista encontrarás cinco de los más deliciosos y representativos de cualquier ristorante italiano. Si necesitas más detalles o tienes preguntas adicionales, estamos para ayudarte. ¡Continúa leyendo!
Gorgonzola
El primer queso italiano del cual hablaremos el día de hoy es el Gorgonzola, originario de las regiones de Piamonte y Lombardía en el norte de Italia. En España, la versión más conocida es la dulce o «erborinato», un queso muy cremoso y fundente con vetas azules y sabor a frutos secos.
El Gorgonzola picante, por su parte, es un queso de pasta más de tipo friable, cuya maduración se da a partir de los tres meses, y ofrece un sabor más punzante y largo por su gran contenido en mohos.
Parmigiano Reggiano
Nuestro segundo queso italiano a mencionar es el Parmigiano Reggiano, muy conocido a nivel mundial. Protegido por su DOP y por el llamado Consorcio, es un queso muy utilizado en la cocina y charcutería italiana, sobre todo como aperitivo en trozos, acompañado de peras o higos, y si es con un Prosseco, mucho mejor.
El Parmigiano Reggiano suele ser rico en lípidos, fósforo, calcio y proteínas; y es bajo en colesterol y grasas, relativamente, si lo comparamos con quesos similares. Tiene un tiempo mínimo para madurar de doce meses y se examina uno por uno a la hora de conseguir las marcas de certificación.
Taleggio
El tercer queso italiano de nuestra lista es el Taleggio, originario de Lombardía, Italia. Es elaborado a base de leche de vaca cruda o pasteurizada, y tiene una pasta blanda con corteza lavada .
Es uno de los quesos suaves más antiguos, utilizado desde el siglo X. Se madura durante unos cuarenta días en cajas de madera dentro de cuevas y se frota la corteza con salmuera.
Mozzarella di Bufala
El cuarto queso italiano de nuestra lista es la Mozzarella di Bufala, de los quesos mayormente conocidos a nivel internacional y su nombre deriva de «mozzare», una palabra napolitana cuyo significado es cortar.
Este queso protegido por DOP es elaborado bajo la técnica de pasta hilada, sumergiendo la cuajada a unos noventa grados y obteniendo una masa elástica que podamos trabajar manualmente. Se utiliza leche cruda de búfala de agua en su preparación y su sabor nos trae recuerdos a leche con mantequilla de baja intensidad. Conoce los secretos de la Mozzarella italiana.
Gran Reserva con Hojas de Castaño de Beppino Ocelli
El quinto y ùltimo queso italiano de nuestra lista es el Gran Reserva con Hojas de Castaño de Beppino Ocelli del Valle de Valcasotto en Piamonte , Italia. Es elaborado con leche de cabra y vaca que pastan libremente y tiene una maduración de entre año y medio y dos años.
La pasta de este queso es dura y quebradiza, y su corteza está envuelta en hojas de castaño, aportándole matices especiales. Se acompaña muy bien con una cerveza negra y se recomienda sacarlo del frigorífico con tiempo antes de degustarlo plenamente.